Paloma Efron o “Blackie” como la conocía el público, fue periodista, cantante, directora y productora de teatro y TV, además de ser la primera directora mujer de un canal, el 7.
Había nacido el 6 de diciembre de 1912 en el seno de una familia judía de Colonia Novibuco 1 en Basavilbaso, Entre Ríos.
Cuando tenía cinco años, la familia se trasladó a Buenos Aires y al finalizar la escuela primaria creyó que su vocación era la química y más tarde entró a trabajar como bibliotecaria en el Instituto Cultural Argentino Norteamericano; allí decidió empezar a cantar, lo que le permitió no sólo actuar con continuidad en la radio, sino también entrar en los círculos intelectuales y ganar nuevos espacios.
Luego fue aplaudida en el teatro y también le permitió debutar en el cine.
Mujer culta, podía decir cosas inteligentes en diferentes idiomas y era dueña de una aguda inteligencia y de una singular aptitud para el diálogo fluido, cultivó en televisión y en radio una forma de periodismo que exhibía un alto nivel de seriedad sin caer jamás en la solemnidad o en los lugares comunes, haciendo cosas que eran absolutamente fuera de lo común en la época que vivió.
"Cita con las estrellas", "El show de las estrellas", "Derecho a réplica", "La mujer", "Tarde, bien tarde" y -especialmente- "Volver a vivir", son algunos de los programas que le dieron un lugar de excepción en la televisión argentina.
1 comentario:
Realmente una estrella.
Dificil se repita una personalidad de tan vasta trayectoria.
Sds
Publicar un comentario