Compartimos la mirada...

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA HISTORIA "OFICIAL" DE MARIA ANTONIETA DE AUSTRIA


La historia comienza cuando María Antonieta (nacida el 2 de noviembre de 1755) es a los 14 años de edad, alejada de su familia y de sus amigos en Viena, despojada de todas sus posesiones y abandonada en el mundo sofisticado y decadente de Versalles, la magnífica corte real cerca de París.
María Antonieta es un simple peón en un matrimonio concertado para solidificar la armonía entre dos naciones. Su esposo adolescente, Luis XVI, es el heredero al trono de Francia. Pero María Antonieta no está preparada para ser el tipo de regente que espera el pueblo francés. Bajo todo su lujo, ella es una joven protegida, asustada y confundida, rodeada de pérfidos detractores, falsos aduladores, titiriteros y chismosos. Atrapada por las convenciones de su condición en la vida, María Antonieta debe encontrar la forma de encajar en el mundo complejo y traicionero de Versalles.
A sus males se añade la indiferencia de su nuevo marido, Luis. Asombrosamente, su matrimonio no se consumó en tres años. El tímido futuro rey resulta ser un desastre como amante, desatando graves preocupaciones (e incesantes cotilleos) porque María Antonieta nunca llegue a tener un heredero.
Abrumada y angustiada, María Antonieta busca refugio en la decadencia de la aristocracia francesa y en una aventura secreta con el seductor conde sueco, Hans Axel von Fersen .

Sus indiscreciones pronto están en boca de toda Francia.
Tanto si es idealizada por su estilo impecable o vilipendiada por estar imperdonablemente fuera del alcance de sus súbditos, la reacción hacia María Antonieta siempre es extrema. Sin embargo, poco a poco, a medida que va madurando, va encontrando su sitio como esposa, madre y reina — para terminar trágicamente en una revolución sangrienta que altera Francia para siempre.
El 16 de octubre de 1793, fue condenada a la pena capital,acusada de "alta traicion".
Al mediodia siguiente, Maria Antonieta,Reina consorte de Francia,fue aguillotinada,sin haber querido confesarse con sacerdote alguno.
Entre las acusaciones que recibio,figuran:
-derrochar el dinero del reino en fiestas y ostentaciones.
-tener amantes,( y no solo hombres: el conde Artois, su cuñado,o el conde sueco Hans Axel de Fersen,sino tambien mujeres:la condesa de Polignac y la princesa de Lamballe).
-recaen sobre ella varias acusaciones de orden politico, que ella desmiente.
-el pueblo no la quiere,y la acusa de ser "insensible" a sus necesidades.
Termino su vida sola, encerrada, y olvidada por todos aquellos que en su epoca de esplendor, la rodeaban y rendian culto.
Sus ultimas palabras, antes de caer en la guillotina, fueron: _"ya fui lastimada en vida...esto no sera sino un rasguño mas..."
Muy valiente...

6 comentarios:

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

Maria Antonieta es un personaje cautivador, fue un chivo expiatorio que los Jacobinos usaron para darle aquella orgía de sangre al Tercer Estado. Stefan Zweig tiene una biografía excepcional que podría recomendar.

Te paso este link en PDF

http://libros.literaturalibre.com/stefan-zweig/

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

ACA TAMBIEN Y MAS SENCILLO LA BIOGRAFIA DE MARIA ANTONIETA POR EL GRAN ZWEIG


http://www.librosgratisweb.com/pdf/zweig-stefan/maria-antonieta.pdf

SILDELSUR dijo...

bueno, lo que empece como fantasias sobre un personaje,va tomando rumbos inesperados...gracias por tu aporte,le dare una miradita curiosa!
De todas formas,"mi" Maria A.,va a seguir participando del blog,vivita y coleando,ya que nos hicimos "amigas intimas",y todavia tiene muchas cosas mas para contarme.

malen dijo...

me encanta tu blog.
ademas de divertido,nos trae un poco de cultura.
muy bueno,sildelsur!!!!!

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

PErfecto , me haz hecxho recordar , había un anime japonés llamado Lady OScar en donde narraban (con matices de romance y fantasía los devaneos pasionales entre Fersen y Maria Antonieta. No sé si lo llegaron a ver en tu país, en tdo caso te podriía ayudar el Youtube.
SaLudos

SILDELSUR dijo...

Sera bienvenido el dato!!!!!!
Gracias por tus valiosos aportes a este humilde y soñador blog...Saludos!!!!