Compartimos la mirada...

domingo, 3 de julio de 2011

Frida para mi



Desde que ayer a la tarde vi una pelicula documental sobre la vida de Frida Khalo,no puedo quitarmela de la cabeza!


Como una mujer a mediados del siglo pasado, con lo que implicaba por aquellos tiempos "ser mujer",se atrevio a tanto!

Cuando era adolescente, se le ocurrio vestirse de varon,con traje y corbata! todo un desafio a las costumbres!

Habia tenido polio infantil, y supongo que querria tapar su pierna mala...no se.

Luego, se atrevio a tener muchos amantes,hombres y mujeres, sin casarse! (que osadia en ese entonces!).

Cuando se caso, no pudo tener hijos y aborto espontaneamente varios embarazos...aun asi, en vez de quedarse lamentandose por esto, y porque su esposo Diego Rivera le metia unos cuernos colosales, aun asi pinto.

Y como!

Pudo expresar todo su padecimiento y transformar el horror y la amargura,en belleza.

Digna de admiracion.

Digna de tomar como ejemplo y modelo...cuando uno por una pequeña cosa que sale mal,se queda paralizado...ella,aun paralizada practicamente en sus movimientos,logro crear un mundo bello y lleno de sentido a su alrededor.


Fue amada por muchos, ella amo a uno: su Diego.

Un personaje que tambien merece una reseña.

Artista plastico muy reconocido mundialmente, sin embargo al lado de Frida, supongo se sentiria un poco inferior, por lo que insistia en engañarla y hacerla sufrir, aunque sabia que para ella el lo era todo!

Hubiera dejado de pintar por su amor, estoy casi segura!

El, un hombre feo a morir,parece ser que era muy seductor...aunque viendod sus videos y fotos, es dificil imaginar algo asi.

Seguramente se amparaba en su lugar de poder: era profesor y una personalidad reconocida.

Un lugar que mal utilizado, puede provocar estragos, como enamorar a jovencitas que caian rendidas a sus gordos y feos pies!


Pues me impresiono mucho para terminar,que el dia que Frida murio fue cremada.

Cuando el cuerpo salia del lugar de cremacion, un alumno conto que sus huesos aun estaban luminosos como brasas (aj!),y emanaban destellos violetas, azules y plateados.

"Don Diego" no tuvo mejor idea que correr por sus pinceles y pintar una ultima imagen de su amada, hecha brasas...hay que tener estomago!

La belleza de esta mujer, su obra y su energia, trascendieron tanto sufrimiento.

Fue famosa despues de muerta,como suele suceder.

Rezaba antes de morir, no volver a la tierra bajo ninguna forma...tanto habia sufrido.

Pero creo que aunque se niegue, sigue viva en sus imagenes, en sus pinturas,y siempre parece que algo esta pensando...mirenla bien!

Para mi una mujer con la que no termino ahora...quiero mas,mucho mas de Frida!

18 comentarios:

Pluma Roja dijo...

No sabía algunas cosas de su vida, como por ejemplo su inclinación hacia el sexo femenino. Su pintura me gusta mucho, más que la Diego Rivera.

Ilustrativa entrada.

Un saludo cordial.

Frida la llorona dijo...

Frida era muy grande !!! Frida sólo podía ser Frida, por eso me daclaro una Frida.
Beso, y aún más sabiéndote amante de mi nusa.
Frida..

Rosa dijo...

LLevo rabiando unos días por ver que hablas de Frida y no poder comentar...Hoy por fin lo consigo!!!
Era una mujer fuerte, incrible. Superó su dolor a base de pintar y en sus pinturas se ve muy bien el dolor y la fuerza de la que hacía gala.

Millones de gracias por traer a Frida.

Besos desde el aire

Lucero Silencio dijo...

Diego Rivera poseía un agradable don de decir exactamente lo que una deseaba escuchar, sus labia era por más reconocida y sus mañas para agradar también. Frida Khalo es por demás admirable y la razón por la que no hubiese querido ser enterrada fue para no estar sujetada a un cuerpo lleno de dolor, me agrada la idea de pensar que ella disfrutara de todas sus aventuras y de que en sus desgracias le naciera un genio sorprendente. Saludos SIL.
Atte: TPR

Jorge Solana dijo...

POr vez primera visito éste , tu blog desconocido para mí. Venga "redireccionado" de Andamios. Frida fue una mujer extraordinaria!! Su película aún no la he visto, pero hoy mismo intento localizarla. GRacias !
Por cierto, también en este blog, con tu permiso, te sigo!
Bss

SIL dijo...

Muy poco sé de ella.
Transparentada en las letras de Sabina, y debiera ir por más.
Tu pasión se contagia.
Un beso

SIL

Tatiana Aguilera dijo...

Del sufrimiento nace la genialidad. Años atrás visité una exposición con sus obras en conjunto con las de Diego, y si bien él es muy bueno como pintor, ella sobresalía por el dolor expresado en las telas.
Un beso.

escuchando palabras dijo...

Frida una grande en su lucha y su talento, besos

Daniel Shields dijo...

Tuve la suerte, si se quiere, de estar en su casa, su museo. Y la respeto mucho. No soy amante de la puntura ni tampoco devoto de su vida, pero aún así es digno de admirar. Fue realmente ella una revolución en muchos sentidos.
De todos modos, estando allí escuché a una mujer hablarle a una pintura de ella, sus palabras eran algo así como:
"Oh querida Frida, te amo, te sigo... Mi marido no deja de maltratarme, me es infiel y me desprecia a cada momento. Pero lo sigo amando, y lo seguiré amando por siempre. Por cada dolor que él me produce me hace recordarte a ti y a Diego, lo amo a él, a ti y a Diego. Gracias"

Creo que entre la veneración y la estupidez hay un camino muy corto y muchos, en el amor ciego, lo cruzan sin chistar.

SILDELSUR dijo...

Pluma roja: yo tampoco sabia que le atraian hombres y mujeres...es que supongo era demasiado adelantada y liberal para su epoca,hasta en eso!
besos!!!

SILDELSUR dijo...

Frida la llorona; siii...me encanta su pintura,y su personalidad me parece fabulosa...besos!!!!

Rosa: bueno, para entrar en clima de sufrimiento que tuvo la vida de Frida, has sufrido un poquitin...je!
Gracias por tus palabras y por la perseverancia! aprecio esa virtud!!!!
besos!!!!

SILDELSUR dijo...

La rosa Purpura: siempre se puede seguir agregando mas datos a este personaje inagotable! gracias!!!
Besos!!!!

SILDELSUR dijo...

Jorge solana: ya mismo pongo un link para que nadie se pierda tu bellisimo blog!!!!
Gracias por seguir mi paso a veces errante!!!
Espero no defraudarte!!!!
besos!!!!!

SILDELSUR dijo...

Sil: siempre intui a una genia en Frida...y ultimamente he leido, visto documentales, y comprove que era un ser realmente fuera de lo comun, digno de conocerse y por supuesto, admnirarse!
besos tocaya!!!

SILDELSUR dijo...

Taty Cascada: que suerte haber podido estar alli!
Me propongo algun dia visitar ese sitio, y otros de Mexico, claro!!!!
(solo conozco Cancun y Xcaret)...
Besos!!!!

SILDELSUR dijo...

Escuchando palabras: si! muy grande! besos!!!!

SILDELSUR dijo...

Daniel shields:
Coincido en que le hubiera venido fantastico unas cuantas sesiones de terapia, que con gusto le hubiese dado yo misma...seria lo maximo!!!!!
Coincidimos que a veces estas historias pueden deribar en mistisismos incoherentes, pero lo mio va muy lejos de eso!
La admiro como pintora, y creo que justamente toda esa dramatica historia, la llevaron a pintar tan genialmente!
Si no, tal vez hubiera estado en su casa pintando cacharros, que asi fue como comenzo!!!!
Estamos muy de acuerdo tu y yo...aunque hay que entender que algunas personas como la que tu oiste, necesiten algo, lo que sea, de lo que aferrarse!
Insisto con que una buena terapia psicoanalitica los ayudaria a unos cuantos.
No a todos, porque los hay refractarios...
Besos!!!!

María dijo...

Ayer, en otro blog, leí algo también de Frida y te diré casi lo mismo, impresiona su pintura, sobre todo, siempre a mi juicio,"Columna rota" y "Maternidad truncada".

Besos