Compartimos la mirada...

viernes, 30 de octubre de 2009

Una sobreviviente...(dedicado a las chicas del Normal)

Alta en el cielo....un aguila guerrera....
Cantabamos todas dormidas y desentonadas, paraditas en fila (previo a tomar distancia!),delante de cada aula del normal.
Que lugubre la luz de esas mañanas...sobre todo en invierno! En el pasillo,una luz mortecina que invitaba mas al sueño que al estudio.
Pero aun con esa tenue luz, firme la preceptora, revisando restos de rimel en los ojos, esmalte en las uñas,o brillito en la boca. Ante cualquiera de estos macabros signos de chica "mala",debiamos pasar por la canilla de agua helada y tratar de borrar lo que hubiere quedado...y si no lo conseguiamos, derechito a casa!
Pelo atado y vincha.Guardapolvo blanco,por debajo de las rodillas.Medias 3/4 azul marino y zapatos negros o marron.Ah! cuello blanco, no sea cosa que algun extraño color cause la mirada del profesor,por dios!
Las aulas eran verdaderos despojos,pateticos y tristes.Con alguna lamparita tratando de alumbrar.
Pero nosotras nos encargabamos de darles vida!
Con gritos,murmullos,empujones,y todas las travesuras de que eramos capaces,siendo, como era,un"colegio de señoritas"!!!!
Nuestras travesuras consistian en ensuciar la silla de la profesora de geografia,en tirarle algo a la lamparita, cosa de zafar de algun examen...tal vez dar un tiron de pelos y escondernos (las mas osadas!)...
Y cada profesor o profesora, eran "absolutos personajes",merecedores de paginas enteras para ellos solos...
El otro dia iba caminando cerca de mi casa, y paso una de las profes mas queridas: Azar.
(si alguna de las chicas de entonces,lo esta leyendo, sabra de quien hablo).
La vi pasar, con el mismo tipo de conjunto de dos piezas, de pantalon y chaleco largo, que usaba hace tantos años.
El pelo igual, negro y por el hombro.
Y yo tan distinta...paso por delante mio y ni se le ocurrio pensar que yo habia sido una alumna suya...
Cruzo y siguio de largo.Yo en cambio quede petrificada .Toda una epoca volvio a mi cabeza.
Quede ahi, parada en la esquina, como si hubiera visto a un procer, cruzando las calles de mi barrio!!!!
Es que esos personajes,para mi eran casi irreales!!! Nunca llegue a imaginar que tuvieran una vida,mas alla del colegio, y menos aun, que me los cruzara, que estuvieran "vivitos y coleando",y que fumaran un cigarrillo!!!! (si chicas!, Azar FUMA!).
Costo un rato decidirme a caminar,y dejar de mirarla. Alli iba parte de mi vida.Una parte que a veces recupero como a pedacitos de un rompecabezas...
Una epoca feliz o infeliz para mi , pero tragica para tanta,tanta gente...
Porque a pesar del pelo atado y las medias azules,nosotras eramos felices.Tal vez la felicidad que da cierta ignorancia.
Y eramos sanas, divertidas...
(Lo maximo que tomabamos de alcohol, era el trago:"primavera"una mezcla de jugos de fruta sinteticos,con una gotita de algun tipo de alcohol...).
Eso ya nos hacia "emborracharnos",y reirnos y decir pavadas...
Ah! y a escondidas en el viaje de egresadas,fumamos un cigarrillo mentolado entre todas, que nos hacia salir el mentol por la nariz, y tentarnos por cualquier cosa.
Que ingenuidad! que ternura me da!
Una epoca tierna e ingenua para las chicas del normal, que no sabiamos que afuera de sus paredes,existia una cruel guerra.En donde la ingenuidad costaba la vida, y en donde decir lo que uno pensaba, podia implicar torturas y muerte.
Porque esta paradoja?
Justo ahora que hay libertad, y se podria trabajar y estudiar sin dar explicaciones a nadie, la guerra es entre compañeros, habitantes de un mismo pueblo, entre ciudadanos...
Y la muerte se metio hasta en el colegio...
Ya se porque me quede mirando a la profesora Azar: porque ella nos hablaba con libertad y nos hacia pensar. Ella no recitaba de memoria(una de las pocas!). A ella se le podia cuestionar, y ella lo celebraba.Y bueno!, era la profe de filosofia...una verdadera "sobreviviente"....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

NO FUI AL NORMAL,PERO VIVI LO MISMO Y ME SIENTO IDENTIFICADA CON TODO!!!! TE FELICITO POR ESCRIBIR LO QUE TANTOS SENTIMOS!!!!

SILDELSUR dijo...

gracias por los lindos mensajes que me llegaron de las chicas del normal.
Las quiero!!!!

Anónimo dijo...

ja de que año estas hablando? me recibi hace 6 años del normal soy hombre y vi y vivi las mismas cosas que vos jaja

Nidia dijo...

La prof. Angela Azar!!! Una grande, soy promocion 1979, claro que me siento identificada con todo lo que decis, y me acuerdo como se emociono Azar cuando nos entregaron la medalla de 5to!! Avalo tambien que era de las pocas profesoras que te hacian disfrutar la clase, un recuerdo agradecido para ella.