Compartimos la mirada...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Manuelita, la de Pueyrredon...


Cuando era adolescente, oscilaba entre ser "fashion" y "nerd", aunque antes se decia:"estar a la moda" y ser "traga".
Lo de la moda me gustaba, sin llegar a obsesionarme (como ahora), pero los libros (no especificamente los de estudio), me hiptnotizaban...
Uno de mis planes favoritos a los 14 años, era meterme durante horas, en la biblioteca de Hebraica.Recorria los pasillos a media luz, con ese olor a libro viejo que me enloquecia.Sentia que estando alli, tal vez los fantasmas de los escritores, me confesarian por fin el secreto de su escritura bella...
A veces me tenian que decir que me fuera, que cerraban.
Una vez, cometi un delito, que creo ya debe haber expirado:arranque paginas de un libro.No medi el daño que cause.Solo queria que unas lineas escritas por Roberto Juarroz, fueran mias.Recuerdo que uno de los poemas decia algo asi:
"hombre y mujer, creen que los une sus diferencias
pero es su igualdad, a traves de sus diferencias lo que los une".Creo que era asi, porque lo estoy poniendo de memoria, y ya pasaron "algunos años"...
Otro de mis placeres mas grandes, era llevarme una pila de libros de la biblioteca(cosa que sigo haciendo.Asi me doy la oportunidad de elegir libros extraños, que jamas compraria.De autores desconocidos, de temas varios).
Me gustaba mucho leer a autoras.Me sentia mas identificada, porque soñaba con escribir, y me veia como ellas algun dia.
Libros que jamas volvi siquiera a ver: mi planta de naranja lima, el pajaro canta hasta morir, Demian,Poldy Bird(cuentos para leer sin rimmel), Alfonsina Storni, Victoria Ocampo(si, la de los lentes oscuros con marco blanco), Benedetti, bueno, en realidad todo lo que caia en mis manos.
Tambien amaba a M.E.Walsh.Si, "amaba", en pasado....aunque a su obra la sigo amando, pero a ella no.
Un dia, paseando por una galeria de la avenida Santa fe, la veo en el fondo del pasillo, con su silla de ruedas.En ese momento estaba enferma, y a mi me parecia un "milagro", verla y saludarla.Era casi como saludar a algun procer, a una reina, a una maga!!!!
Me acerque con mucha verguenza, ya que nunca fui cholula, pero por "ella", podia hacer el esfuerzo de vencer mi timidez.
Me acerque, inocente de 15 o 16 años, con delicadeza extrema, y le dije que siempre la habia admirado, que desde chiquita escuchaba sus canciones, y que desde que sabia leer, leia sus cuentos.Le dije si me firmaba en un papelito, solo una firma, un tesoro invalorable para mi.La señora "no quiso".La reina de los niños, odiaba a los niños!
Me di la vuelta y quede como petrificada.No lo podia creer...Manuelita ya no vivia en Pehuajo...vivia en Pueyrredon...
La vaca de la Quebrada de Humahuaca, emigro...
El mono liso, murio enjaulado...
La Reina Batata, que yo represente en el colegio con orgullo, se hizo pure!!!!!
A traves de los años, la perdone.Supe que habia teniado cancer, y que tal vez se sentia muy mal.Pero la que no la perdono fue la niña que llevo dentro.
De todas formas, a mis hijas le lei los libros, les cante sus canciones, porque pude separar a la obra de su autor.
Siempre idealice a los escritores, pero aprendi que son de carne y hueso, y que tal vez su obra haya sido dictada por un grupo de angeles inspirados...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

compartimos el gusto. y ahora que se ingles (por fin jajaja) puedo leer sin traduccion algunos libros que hace rato me tentaban. yo estudie un semestre literatura, luego algo de sicologia otrto semestre y luego me case. ahora leo no mas, con tiempo y ganas. tenes una coterranea que me gusta mucho, se llama alejandra pisarnik, me gusta mucho. bueno un abrazo.
viva el lunfardo tanguero! aunque yo no lo entienda jajaja.

SILDELSUR dijo...

Hola! por lo que deduje, no vivis en Argentina,si es asi, donde vivis?
Desde ya te agradezco el comentario.
Por lo que decis, compartimos el gusto por lo "psi", y los libros.Vere que encuentro de Alejandra Pisarnik!
un abrazo para vos!